jueves, 21 de abril de 2016

COLOCACIÓN DE CANALETAS

La norma para instalaciones define la canal protectora o canaleta como el material de instalacion formado por un perfil rectangular de paredes perforadas o lisas, destinado a alojar conductores o cables eléctricos, cerrado por una tala desmontable.

Se utilizan para instalaciones de superficie fijadas sobre paredes, techos, columnas, suelos, calzadas, etc., y para el cableado interior de rack de 19" para redes de datos.

El mercado actual ofrece gran variedad de canales o canaletas homologadas, fabricadas con PVC o materiales ligeros, como por ejemplo, aleaciones de aluminio. Existen muchos tamaños y formas que se fabrican, así como elementos de terminación como codos de distintos tipos, tapas, juntas, etc.

La normativa actual autorizada a instalar sobre la canaleta:

  • Instalar interruptores, tomas de corriente, rosetas de red y dispositivos de mando y control, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Realizar empalmes de conductores en su interior y en la conexión de los aparatos.
El numero máximo de conductores que pueden alojarse en el interior de una canaleta sera el que permita un tendido fácil y la incorporación de accesorios a la misma.

Para instalar la canaleta, primero se inspecciona el lugar, se realiza el trazo siguiendo como guía los planos de instalación del proyecto, se marcan los lugares en los que se realizaran los taladros y colocaremos la canaleta con tornillos adecuados a su tamaño.

Siguiendo los planos del proyecto técnico como, por ejemplo, para una instalación en el suelo, procedemos a realizar el trazado y después, la instalación de las canalizaciones para finalmente introducir los cables, llegar hasta el armario de datos y colocar todos los elementos finales como las tomas de datos, los enchufes, etc., todo ello con ayuda de un taladro y las brocas adecuadas, cinta métrica, unos taco, unos tornillo, una guía para introducir los cable, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario