En este tipo de redes inalámbricas es importante la seguridad en las comunicaciones, pues cualquiera podría entrar a algún equipo de la red y coger datos que son de gran interés para las personas o empresa que dispone de dicha red inalámbrica.
Para la seguridad de los datos transmitidos, los puntos de acceso incorporan un sistema de encriptación (cifrar u ocultar la información), que consiste en una forma de actuar utilizando una clave que solo conocen aquellos que se conectan al AP. Los sistemas de encriptación mas utilizados son:
- WEP: (privacidad equivalente a cableado) es un sistema básico de encriptación, el mas antiguo y por tanto el mas débil ante ataques de personas no autorizadas. Se han descubierto varias vulnerabilidades y se ha actualizado al sistema WPA mas potente aunque lo siguen incorporando a los AP como método básico de encriptación.
- WPA: acceso protegido a wifi, que corrige ciertas diferencias de WEP, por lo que es mas potente y segura. La versión WPA2 es más potente y desde 2004 está en funcionamiento y, desde ese momento , se desaconsejó el uso del wep.
Para entrar en el AP, debemos conocer su dirección IP. Este es un
parámetroque ya habíamos mencionado que, por defecto, suministra el
fabricante. Si nada se ha cambiado, entramos con dirección, y si alguien
lo ha cambiado y no tenemos la nueva IP, procederemos a resetearlo para
tener acceso al mismo.
Una dirección IP muy utilizada por los AP y los routers en 192.168.1.1.
con una mascara de subred 255.255.255.0 ya que podemos comprobar que es
una dirección de clase C.
Abrimos nuestro navegados habitual (google chrome, internet explorer, Mozilla firefox) y en la barra de direcciones escribimos http://192.168.1.1. o bien, la dirección que por defecto nos suministre el fabricante.
Accederemos a una ventana similar a la mostrada en la figura 4.16a). Tecleamos el nombre de usuario y la contraseña y entramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario