Los elementos inalámbricos, como los puntos de acceso (AP), se conectan a una red Ethernet por cable. De esta forma, se podrá tener acceso a internet y a los elementos compartidos, tanto en la red de cable como en la red inalámbrica.
Partes comunes a los AP:
- LED de funcionamiento:muestran la actividad del punto de acceso, si esta conectado, si esta funcionando la conexión de red, etcétera.
- Conexión de red LAN: es un conector RJ 45 hembra para conectar el punto de acceso a una boca de un switch o de un panel de parcheo o a una toma de red LAN (que finalmente ira a un switch).
Para aumentar el alcance del (AP) tenemos varias opciones
- Conector de antena: Conector MA reverse (RP-SMA) hembra, que se usa para conectar una antena típica de redes inalámbricas wi-fi o un pigtail adecuado.
- Conector de alimentación: Clavija para alimentar eléctricamente hay algunos modelos que se alimentan por el mismo cable de red Ethernet que se denomina PoE (Power over Ethernet-- alimentación sobre Ethernet).
- Pulsador de reset: Sirve para reiniciar el punto de acceso y volverlo a sus condiciones o parámetros de fábrica, como como por ejemplo la contraseña (Pasword), que usaremos más adelante, la dirección IP, etc. Debemos pulsarlos varios segundos para que haga su función (encendido por supuesto).
- Marcado de las características: Velocidad de conexión, MAC, número de serie, frecuencia, frecuencia o banda de trabajo.
Consejos para que el alcance sea el mejor posible :
- Poner una antena que tenga más ganancia que la que incorpora el punto de acceso de fábrica. Existen multitud de tipos, tanto para interior como para exterior. La ganancia de una antena viene expresada en dB, y en muchos casos, están referidos a una antena de referencia que se denomina isotópica, es decir, que emite o recibe en todas direcciones. En este caso, la ganancia se representa como dBi.
- Instalar un amplificador Wifi, que aumenta el nivel de señal unos cuantos dB, que serian la ganancia del amplificador.
- Coloca varios puntos de acceso repartidos por la zona donde deseemos tener cobertura wifi, de forma que estén configurados adecuadamente. Todos los puntos de acceso irán conectados por cable al switch principal de la red local. Esta conexión puede ser con un cable de pares trenzado o en caso necesario, con un módem PLC; esta es una opción interesante cuando encontramos dificultades para llevar un cable de red del punto de acceso al switch.
- Alejar el punto de acceso de fuentes de interferencia inalámbricas : teléfonos inalámbricos, microondas, receptores de Tv.
- Colocarlo en lugar céntrico de la vivienda, respecto al sitio donde vayamos a usarlo con un ordenador o un smartphone.
- Cambiar la antena que incorpora por otra o más potente.
- Cambiar canal del punto de acceso por otro que no se interfiera con el de algún vecino. Para ello, podemos usar app para Android (wifi Analyzer), que es gratuita y nos mostrara la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario