viernes, 8 de enero de 2016

EMPALME MECANICO DE FIBRA ÓPTICA


Cuando necesitamos aumentar la distancia a la que un cable o bien, cuando llegamos a un panel de parcheo de fibra óptica o cuando lleguemos a un registro de fibra óptica en el que es necesario hacer una bifurcación, no hay mas remedio que hacer un empalme de la fibra que llega con la que sale hacia otro destino. Para ello, tenemos dos tipos de empalmes: mecánico y por fusión. Veamos cada uno de ellos a continuación.

Un empalme mecánico consiste en la unión de los dos extremos de las fibras en un soporte mecánico (generalmente de plástico) que permite la alineación del núcleo y del recubrimiento de las dos fibras que se van a empalmar, y mediante pegamentos o sistemas de presión que evitan la separación de las fibras. Su interior esta impregnado de un gel que iguala el índice de refracción de las fibras, con el fin de reducir las perdidas de inserción y las perdidas de retorno producida por las reflexiones de luz que se generan debidas a las diferencias de índices de refracción del núcleo de la fibra y el aire.

El soporte mecánico dispone de una ranura que permite el alineamiento de los revestimientos de las fibras y suele tener forma de <V>, lo que confiere una gran precisión al alineamiento.

Para poder utilizar un empalme mecánico es necesario que las fibras a unir tengan el centro del núcleo que coincida con el centro del revestimiento, ya que, de no ser así, las perdidas de inserción que se producen  en las mismas son muy elevadas, sobre todo en empalmes de fibras monomodo.

Hoy día encontramos empalmes mecánicos fáciles de realizar, robustos, fiables, de pequeño tamaño y precio reducido, aunque cada fabricante tiene sus herramientas y elementos para realizar el empalme adecuadamente.

Para producir este tipo de empalmes se suele contar con dos elementos:

  • Soporte o plataforma de montaje: permite el alineamiento y la sujeción de las fibras.
  • Parte central: es un tubo donde se introducen los dos extremos a unir y contiene un adhesivo adaptado de índice que fija dichos extremos de las fibras.
Para realizar un empalme mecánico, hay que seguir este proceso:
  • Pelar en cada fibra a unir, tanto la cubierta exterior como el recubrimiento primario, además de eliminar el revestimiento para dejar la fibra desnuda, de acuerdo a lo mostrado, con las dimensiones que nos indique el fabricante del empalme mecánico. Para ello utilizaremos las peladoras adecuadas según hemos visto en el apartado anterior.
  • Cortar el kevlan totalmente, con la herramienta adecuada.
  • Limpiar con un paño que no suelte pelusa impregnado en alcohol isopropílico el trozo de fibra desnuda.
  • Cortar ahora la fibra en la cortadora que suministra el fabricante; esto se ha de hacer con mucho cuidado para que el corte sea limpio y adecuado. Eliminar los restos sobrantes de la mesa de trabajo.
  • Colocar la fibra terminada en el soporte de montaje.
  • Repetir el proceso con la otra fibra óptica.
  • Terminar de cerrar la pieza del empalme como se indica en el manual del fabricante y todo estará concluido.
















                                           TIPOS DE EMPALMES MECÁNICOS

-Empalme universal de fibra óptica,125um
Empalme universal de fibra óptica,125um
Precio: 63,74€
Web: RS-online.com


-Empalme Mecánico KeyQuick®

 Empalme Mecánico KeyQuick®
Precio: 4,50€
Web: GetConnect-Productos de fibra óptica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario